And the ship went down in sight of Land.
2.NONSENSE
1. SENSE
Anthropomorphize.
Desprovisto.
1.1.1.- Una vez más, provisionall (sirve para nada).
Prólogo
- -Estoy escribiendo un génesis. ¿Por qué te ríes?
- Luisa- No sabía que se podía hacer eso.
Ensayo sobre la ceguera que provoca todo lo que hay para ver
- Para tratar el tema de la contemporaneidad creo que son de más importante los conceptos de diversidad, novedad e inmediatez. Tanto el desarrollo de las tecnologías como el avance de las libertades ideológicas han sustentado el derrame de información que experimentamos en la actualidad; a pesar de las restricciones que tratan de controlar el contenido de los diversos medios de comunicación sabemos que es posible encontrar exactamente lo que se busca si se sabe cómo. Tenemos pues un banquete inmenso de información, difícil de categorizar o enlistar; que responde al fenómeno de la superpoblación mundial, tendencias, gustos, cosmogonías, todo generando conocimiento a un ritmo sin tregua.
- Esta diversidad hace utópica la idea de entender algo en su totalidad, tantos puntos de vista dejan a la objetividad en un marco risible por su insuficiencia al considerar todas las partes de la información.
- En cuanto a la categorización para el estudio de los fenómenos culturales, nos encontramos con que el constante bombardeo de conocimiento enceguece los límites que podrían ser usados para la delimitación por su amplitud. De esto deriva un problema de valor que es síntoma de la patológica expansión de la información: ¿cómo reconocer una partícula valiosa? Los fenómenos de control de información para las masas como el Super Star funcionan como picos de la pirámide, es decir, una convención impuesta de valor que sirve de referencia por lo menos en cuanto a popularidad, pero sería ingenuo considerar un sistema de valor prefabricado como lo legítimo en cuanto a trascendencia cultural.
- ¿Qué sucede con el resto de los hechos que no se manifiestan en medios de distribución masiva? Pierden valor en cuanto a la trascendencia general en la cultura, pero ontológicamente deberían ser considerados al mismo nivel. Por lo tanto la cantidad inabarcable de información devalúa inmediatamente cualquier avance o proyecto que no esté insertado en los sistemas de difusión.
- Por otro lado aún la información expuesta al alcance de todos no está exenta de su devaluación pues al encontrarse junto con millones de nodos de información similares pierde su “aura”, su noción de originalidad; es el caso de un fenómeno reciente, el que me gusta denominar BloggerFagia, hasta hace algunos años no era posible la exposición aleatoria de información puesto que los usuarios no contaban con interfaces amigables, el lenguaje de codificación de la red era cosa de especialistas; con portales como my space y Blogger la difusión de la información en linea pasó a ser un tema clave de nuestra actualidad, cualquier individuo tiene la posibilidad de difundir su producción de manera ilimitada, sin restricciones causadas por la nacionalidad o el estrato social. Luego, poco a poco son más los usuarios interesados en ramas específicas de la gestión cultural que cada vez con más frecuencia visitan adictivamente los blogs que se actualizan por minuto, repasando con un ojo indiferente toda la información sin valorar cada entrada como algo único. Creo que este fenómeno representa la contemporaneidad.
- El estudio del conocimiento se asimila como un problema que se intenta resolver con nomenclaturas que abarquen tendencias incluso aún difusas; las mismas taxonomías contribuyen a la confusión, puesto que a la vez varios autores describen el mismo fenómeno con diferentes nombres y razones que a veces tienen que ver más con la lírica intelectual que con la descripción entendida y bien fundada. Si se quisiera controlar el flujo de información en un nivel eficaz se corrompería la facultad humana de su desarrollo individual. Existen también estratos como el del mini super star que se desenvuelve en pequeños marcos de convención, grupos aislados, a veces congruentes a veces no, que intentan trabajar al unísono por una ideología común; algo así como la microcultura y la macrocultura.
- La manera de legitimizar un fenómeno reside en los medios de control, el conocimiento al servicio del más poderoso. Por eso, en cuanto al arte, los movimientos radicales y transgresores que conocemos terminan siempre en los museos nacionales. Luego, qué importan los museos si se puede vender obra a los coleccionistas, oferta y demanda, siempre pendiendo de la subjetividad del que posee el dinero. Ergo, nuestro entendimiento de la “evolución” del pensamiento artístico depende de la sección específica que se haya adaptado a los gustos de un observador subjetivo. La memoria histórica es un cuento enmarcado en páginas de libros o en portales en Internet.
El rito de apropiarse de un territorio en cuatro dimensiones.
2. No orina en el suelo como harían otros mamíferos con siluetas más homínidas,
3. Pues sería diluir su mensaje únicamente en dos planos,
4. El perro escoge una esquina para agregar a su postulado líquido una tercera dimensión.
5. Ahora, suponiendo que los perros al orinar tarden algunas milésimas de segundo
6. Lo hacen para exponer su acción a una cuarta dimensión temporal.
Poética y hambre.
W
Time Travel
Relato de la exhaustiva búsqueda de mi corazón que quedó clavado en una muchacha II
Con la semana vinieron sueños de todo tipo, gatos, tiburones, tenedores, nada me daba una pista notable de lo que debía hacer para recuperar el músculo perdido.
Empecé pues a escribir y reflexionar sobre asuntos filosóficos, leí de metafísica, religión y economía al grado de no sólo haber creado el más perfecto sistema económico social sino que incluso logré mover la realidad a mi favor un par de veces.
El orden se metió en cada grieta, clasificando los libros por categorías, ordenando los colores por frecuencia y tránsito, los calcetines por primera vez se contaban de dos en dos y entre la corriente de aquel torrente positivista llegué al grado de querer clasificar de algún modo las cartas que alguna vez me escribieron las novias febriles de otro cuento; empecé separando cada carta por autor, luego por fecha y en caso de las epístolas sin tiempo fueron puestas por color según su frecuencia y tránsito. Si alguna vez alguien quisiera encontrar periodos y etapas en mi vida encontraría que éstas están marcadas por las novias de cada tiempo, cada una sostiene un ideal, cada una fue musa, cada una representa mi tiempo y mis intereses. Hasta el día que me encontré sin novia empecé a escribir una bitácora para no perderme en el confuso tránsito de los meses.
Satisfecho de culminar aquella osada empresa quise escribir un poco antes de acostarme. Me senté en la cama, tomé pluma, papel, después de divagar cerca de una hora escribí:
Ojalá te adorne
Y luche en tu nombre.
Desperté. Todavía se escuchaban las nubes, las montañas, el canto de los árboles. Acerqué mi mano al pecho vacuo, repetí “Ojalá te adorne”, entendí que el corazón no solo bombea sangre sino lágrimas.
Ya en el agua tuve la fuerza para pensar en el primer sueño que me decía algo, pues estar sumergido es estar sonámbulo, flotando sin suelo, volando, solo regresando por aire así como el alma regresa del sueño a la realidad para poder respirar. El sueño fue así: De escenario había muy poco, solo suelo y una pared muy alta, clavé mis ojos en la pared… después clavé mi lengua, mis pies, mis manos, mi tórax, mis oídos, mis pulmones, el estómago, el hígado, el cerebro, los testículos, las piernas, la cara, contelo todo, sobraba un clavo.
No había que ser genio para entenderlo, el corazón no está clavado en mi pared, por lo tanto está clavado en otro lado. Era tiempo pues de diseñar un plan para hacerme de un corazón.
Empecé con el plan “A” (pedir un trasplante). No fue difícil comprobar mi mal pues llevaba conmigo los estudios que me hice, sin embargo no conté con que existía una lista de espera y mínimo iba a tardar un año y medio un nuevo trozo de otra persona; no podía esperar tanto tiempo, si apenas habían pasado dos semanas y ya estaba yo frio.
Tuve que recurrir al plan “B” (Robar un corazón). Al principio me agobió la idea de cometer un despojo, no era justo que alguien contrajera mi enfermedad, ni que yo manchase mi honor con acción tan impía, aplacé el hurto para reflexionar mejor.
El siguiente día amaneció como todos, me vestí deprisa y me dispuse a nadar, ya en los vestidores cuando me ponía el bañador noté un aroma que días antes se avecinaba, olfatee el ambiente y cual sabueso encontré el origen del bálsamo molesto, era mi dedo gordo del pie derecho que además empezaba a tomar un matiz morado que pronto terminaría en negro.
Me estaba empezando a necrosar. Ese mismo día caminé acechando a cualquier victima potencial de plan “B” y cual depredador experimentado elegí a la primera presa, una joven delgada, serena, incapaz de robarle el corazón a cualquiera, así no notaría mi punto débil (Y con suerte tampoco notaría el mal olor de mi pie). Fue sencillo enredarla en mi red de palabras de labios húmedos, no obstante la sujeté con mis brazos, los ojos certeros, mordí su oreja suave para que su imaginación la desangrara, comencé a sentir su candor, su respiración sonora y… Eureka un pulso de venado, sus ojos quisieron encontrar los míos, antes que dijera cualquier cosa la hundí en un beso somnífero, luego, le arranqué el corazón; no la quise dejar así pero cómo explicarle. Salí corriendo con el botín palpitante, lo envolví en mis ropas para no dejar un rastro sangriento. Pensaba en el mal que le había hecho pero yo no podía seguir así… encontré un callejón obscuro y vacío, desenvolví el corazón, era tierno, cadenciado, algo rosa, no se parecía al mío.
Encontré decepcionado otro obstáculo, el órgano que debía robar debía parecerse al mío.
Con el tiempo había arrancado corazones suficientes como para encontrar la relación con su portador: Las mujeres extrovertidas y sin chiste tenían corazones ligeros de fácil grabado, las mujeres tímidas cargaban con corazones duros pero de acceso rápido, las mujeres confundidas y ocupadas tenían corazones polvorientos con recuerdos bloqueando arterias, mujeres con corazones fríos, deshechos, grandes, pequeños, azules y muchas sin corazón.
Era peligroso que usara un corazón cualquiera. La primera vez que inserté un corazón ajeno pasé una semana llorando en el baño por cualquier cosa; En otra ocasión una fiebre de amor me mantuvo en cama casi un mes, sin embargo la vez peor fue aquella que sin darme cuenta usé un corazón sincopado, con hoyos y laceraciones por las cuales la sangre corría en una hemorragia de pasión ajena.
“Extraño mi corazón”.
Sentado en la media noche, que con su “oleaje turbio” me invitó a recordar: Solía ser muchas cosas, soldado, maestro, cómplice, cronista sin reloj ni calendario y ahora soy sólo cuerpo, manos, sudor.
Aquella noche no conciliaba el sueño, me agobiaba la idea de no encontrar un objetivo después de tanto tiempo, doscientos diez días ligero, sin motivo. Rondaba una cara del cubo en el que dormía, pobre tiempo, maldito cumpleaños. Todo y nada. Nunca y tal vez. Bruja o hada. Dime quién es.
Obituario.
Rubén Romero murió hoy a las dos de la mañana,
A las siete,
A las once,
Luego trató de dormir un poco entre las incómodas batuecas del purgatorio;
Volvió a morir en su sueño mientras trataba de alcanzar el fruto de un árbol plantado al revés.
En el desayuno murió atragantado con ciruelas, con uvas, con aves que huyen al norte, con sillas, con venados enormes.
Cuando intentó bañarse no notó el rinoceronte que le cayó encima destrozando el techo y desperdiciando un poco de agua.
Salió de su casa buscando algo, un zapato olvidado, alguna sombra huérfana, una ola.
De pronto y seguramente por razones azules y moradas la gravedad decidió ignorarlo, fue así que Rubén se hizo ligero como partícula de polvo, levitó y se halló entre nubes, chocó con aviones, con pianos, con estratos atmosféricos, murió en algún lugar entre la constelación de sagitario y virgo.