Scientia

Indudablemente la ciencia es la descripcion, o mejor dicho, la mejor descripción que el hombre puede maquinar del universo, sabemos que nos proporciona modelos y no la verdad absoluta, que es practicamente imposible de obtener en la mayoria de los casos. Por lo tanto la ciencia es una verdad provicional fundamentada en afirmaciones de la misma naturaleza, fruto del estudio y la reflexión de algún estudioso. Tomando en cuenta lo anterior: ¿Por qué debemos confiar en lo que nos dice la ciencia? Existen dos puntos principales para llegar a la respuesta, que es muy simple: Las conclusiones generadas por los cientificos son resultado de su pensamiento racional y ordenado y logran proyectar el comportamiento de la naturaleza. Además las explicaciones deben estar formuladas y ordenadas de manera que cualquier persona las pueda entender, para que este conocimiento sea en verdad comprobable y aplicable y no se pierda en los archivos.

Las explicaciones son comprobables y se sustentan en otros paradigmas, que a su vez estan ratificados; esto se hace, cuando es posible, por medio de la experimentación. Esta consiste en el ensayo de un fenomeno natural con el mayor número de variables controladas para obtener resultados comparables que se analizan; a partir de este análisis se diseña un modelo que es la explicación del fenómeno estudiado. Este hábito que se ha formado la ciencia es muy eficiente, pero tambien se puede volver peligroso cuando aparecen individuos sin ética que registran resultados y conclusiones falsas o pertenecientes al trabajo de un cientifico; para evitar este comportamiento existen leyes y organismos como el ORI (Office of Research Integrity) de Estados Unidos. Otro problema es cuando se dan investigaciones auténticas pero con métodos o fines questionables; aunado a esto, las regulaciones para evitar este comportamiento existen en pocos lugares y cuando llegan a existir algunas parecen broma: por ejemplo hay una ley europea sobre maipulación genética que dice algo asi “solo se podrán patentar los genes que se hayan obtenido por medio de procedimientos técnicos”, y uno se pregunta ¿Qué gen, genoma, célula o cualquier cosa no se obtiene por medio de “procedimientos técnicos”?

El segundo punto que sostiene a la ciencia es la tecnología. Gracias a la tecnología nuestra calidad de vida es muy diferente a la que se tenía hace doscientos años, presenta facilidades de todo tipo para el hombre en sus actividades desde en encontrar comida hasta dar a conocer su pensamiento por medio de libros o en la red de redes. Todo este desarrollo se lo debemos a la tecnología y esta depende de un conocimiento previo de la naturaleza que es la ciencia. Por lo tanto todo lo que funciona hoy en día fue inventado gracias a la aplicacion de esta colección de modelos que describe, dentro de lo posible, el universo. Los problemas de la investigación también se aplican en el campo del desarrollo tecnológico.

La ciencia es nuestra herramienta más objetiva para entender el mundo que nos rodea y debemos trabajar para afinar su modus operandi, eliminar los vicios o errores y el abuso de poder que venimos arrastrando desde que nació esta disciplina.

Miguel Fernando Romero Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario