¿Somos realmente conscientes del tiempo?


Hacen falta dos ojos para percibir tres dimensiones; así como cada uno se encuentra en una ubicación particular que permite la unión e interpretación de las imágenes para crear una percepción aparente de profundidad, hacen falta dos estados conscientes en temporalidades distintas capaces de intercambiar información para lograr una percepción real del tiempo.

El Homo-Sapiens es consciente en una sola temporalidad, que al igual que un ordenador, percibe una ilusión de tiempo sólo por acumulación de información.

La revista Estudios del Hombre publica el artículo ¿Somos realmente conscientes del tiempo?, donde se parte de una discusión sobre la cientificidad del "tiempo histórico" y la plétora de nociones que se manejan sobre el tiempo. Luego se aborda la cuestión de tiempo entre los físicos, que es confrontado con las concepciones filosóficas del tiempo en general. Finalmente, se señala la propuesta de la matemática circular que postula la posibilidad de comprensión cabal del tiempo espacio.

*Estudios del Hombre Es una revista del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario